Martes, 12 Abril 2016 19:03

AL CUIDADO DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA

boletin 111

Para FABA y UDES – Bogotá es importante propender por la salud de su comunidad académica, para ello el Departamento de Bienestar Institucional por medio del servicio médico, trabajan en la identificación de factores de riesgo prevalentes en la población y desarrollan actividades para generar consciencia en el cuidado de la salud, tales como charlas, talleres, stands y folletos informativos.

FABA y UDES – Bogotá tienen convenios con diversas entidades como laboratorios clínicos y farmacéuticos, ópticas y consultorios odontológicos, que aseguran el acceso de la comunidad académica a diversos servicios de salud. Entre ellos, está la alianza con el Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud de Bogotá, con quien se han realizado jornadas de donación de sangre y capacitaciones a estudiantes, docentes y administrativos sobre la importancia y responsabilidad como donantes.

“Desde el Departamento de Bienestar Institucional buscamos crear consciencia del cuidado de la salud, pues los contagios por infecciones generan riesgos y secuelas en nuestra comunidad académica” afirmó Ana Magaly Cubillos Córdoba, directora de Bienestar Institucional FABA y UDES - Bogotá.

En Colombia se han reportado 58.838 casos de Zika desde el inicio de la circulación del virus, de los cuales 2.361 fueron confirmados por laboratorio y 56.477 fueron sospechosos por clínica, según información del Instituto Nacional de Salud (INS). Debido a este incremento de casos reportados se capacitó al Servicio Médico FABA y UDES – Bogotá sobre el virus del Zika, para que este tema fuera replicado antes del inicio de Semana Santa mediante charlas informativas para los miembros de la comunidad académica, con el objetivo de enseñar métodos de prevención y contribuir a la disminución de la prevalencia de este virus, debido al traslado masivo de personas a regiones endémicas en estos días festivos.

“La incidencia del virus del Zika es bastante elevada, por lo que la Universidad está realizando esfuerzos para que estudiantes y funcionarios se informen y prevengan este virus. A la vez, estos encuentros posibilitan la resolución de dudas y brindan información oportuna” explicó Jennifer Alexandra Palencia, médico institucional del Departamento de Bienestar Institucional FABA y UDES – Bogotá.

Además de estas acciones, el Departamento de Bienestar Institucional ofrece servicios de acompañamiento para sus estudiantes y funcionarios tales como asesoría psicológica, nutricional y de planificación durante la consulta con médico general y psicólogo. De esta forma, FABA y UDES - Bogotá se comprometen a crear entornos académicos saludables y conscientes del cuidado de la salud.

Visto 675 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Abril 2016 19:10