Martes, 12 Abril 2016 19:10

NOUSOPHIA: SEMILLERO RECONOCIDO A NIVEL LOCAL

(1 Voto)

boletin 114Los semilleros buscan incentivar la investigación en los estudiantes y generar espacios académicos de creación de conocimiento. En este caso la Universidad de Santander - Bogotá cuenta con el semillero Nousophia, perteneciente al Programa de Instrumentación Quirúrgica

Nousophia se creó teniendo en cuenta la necesidad del programa de articularse con los lineamientos de ciencia, tecnología e innovación y desarrollar en los estudiantes el interés por la investigación. Al ser una actividad de presencia voluntaria, se evidencia el interés por parte de los estudiantes por el semillero” afirmó Nina Erika Ronderos Guzmán, directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y vicerrectora encargada FABA.

Este semillero fue creado en el 2011 con la intención de tratar temas de interés enmarcados en el área de instrumentación quirúrgica, con estudiantes vinculados por voluntad propia, que buscan espacios diferentes para fomentar el conocimiento. Es por esto que desde el semillero se realizan lecturas, se analizan normas y se generan debates sobre diversas temáticas. Actualmente el grupo cuenta con 30 estudiantes.

Desde su formación Nousophia ha realizado diversas actividades para visibilizar su gestión con cine foros y debates, así como también ha trascendido fuera de la Universidad, con jornadas como el III Encuentro Interinstitucional de semilleros “La Humanización y la salud pública van de la mano”, evento que contó con instituciones invitadas como la Fundación del Área Andina, la Universidad El Bosque y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. En el evento fueron socializados proyectos que muestran el rigor científico de los líderes de grupo y el trabajo continuo de auxiliares de investigación.

“Estos encuentros son interesantes porque integran a los estudiantes y profesores de diferentes instituciones, y a la vez muestran experiencias y buenas prácticas que se han generado a partir de los procesos de investigación. Estas jornadas son necesarias porque ayudan a ampliar el conocimiento investigativo y motivan la labor de nuestros semilleros” explicó César Rodrigo Sosa Arias, representante del Semillero SINQUEB de la Universidad El Bosque.

Como parte de las acciones, en el marco de la Jornada de Salud que se realizará el 5 y 6 de mayo, los profesores del Programa de Instrumentación Quirúrgica desarrollarán un proyecto de aula invitados por Nousophia para que los estudiantes se interesen por la investigación y por pertenecer a los semilleros de la Universidad. También, se llevará a cabo el Proyecto Zafiro, con la intención de incentivar la donación de sangre en la comunidad académica UDES - Bogotá.

De esta forma, Nousophia se destaca como un semillero reconocido a nivel local, que contribuye con los procesos de investigación de la Universidad de Santander – Bogotá y se convierte en un caso replicable para incentivar el interés de los estudiantes y trascender más allá de las aulas.

Visto 742 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2016 19:55